LA REVISTA HERMES ANALÓGICA

Anuario Digital Interdisciplinar sobre Hermenéutica Analógica

REVISTA INTERDISCIPLINAR SOBRE HERMENÉUTICA ANALÓGICA

 

LHermenéutica es una de las corrientes de pensamientos de mayor impacto en la actualidad. De hecho son numerosas las disciplinas que se sirven de ella para el desarrollo de sus investigaciones: pedagogía, sociología, psicología, filosofía, lingüística, etcétera. Todo ello hace que los estudios sobre la interpretación y el sentido se hayan situado en uno de los principales peldaños del conocimiento actual. 

 

Dentro de este gran contexto epistémico (Hermenéutica) han surgido diversas concepciones diferenciadas desarrolladas por sus respectivos "padres" intelectuales: Gadamer, Ricoeur, Vattimo, Ortiz-Osés, Heelan, entre muchos otros. De todos ellos ha adquirido gran pujanza la propuesta del filósofo y semiólogo mexicano Mauricio Beuchot Puente: la Hermenéutica Analógica.

 

En este marco intelectual es donde se sitúa el presente anuario. El cual es una revista académica anual auspiciada por el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, perteneciente a la orden de los Dominicos, y por el Centro de Estudios y Análisis Social de Galicia (CEASGA). Está dirigida por el propio Mauricio Beuchot y por Juan R. Coca, y cuenta con la colaboración de algunos de los principales investigadores en este área.

 

Por lo tanto, esta publicación tiene como objetivo fundamental el de analizar, estudiar e implementar la propuesta desarrollada por el filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente. Además, tal y como reza el subtítulo de la revista, se ocupará de la Hermenéutica Analógica (H.A.) desde una perspectiva interdisciplinar, de tal manera que aquí tienen cabida trabajos de filosofía, pedagogía, sociología, política, psicología, etcétera siempre y cuando tenga como base fundamental del mismo la H.A. Asimismo, Hermes Analógica aceptará también textos de Hermenéutica general en los que se traten propuestas de autores tales como Gadamer, Ricoeur, Oevermann, Heelan, Dilthey, Vattimo, Ortiz-Osés, entre muchos otros. No obstante, el presente anuario digital priorizará aquellos textos referidos a la Hermenéutica Analógica.